domingo, 8 de agosto de 2021

Razones de una libertad cuestionada en investigacion

 Una realidad para ser dilucidada. .... Las razones por las que se hace necesario leer y releer, sólo la lectura devuelve la seguridad en el actuar. En las aulas de investigación observamos qué hablan de la libertad del investigador cualitativo, : Y de entrada los rigores se acentúan tanto que de un modo inmediato ponen a correr al alumno y la primera exigencia es : "Un título y un método "..... Sin menester de polemizar con la esterilidad de las respuestas sólo en la búsqueda de hurgar en la consistencia de las dimensiones del saber, para develar un acceso a realidades que acercan a la ruptura de barrotes que aprisionan al investigador sea este cuanti o cuali o bien dentro de respuestas en una formación mixta , pragmática o compleja de modo que su libertad inicia al establecerse que es " El fenómeno objeto de estudio quién determina el método a utilizar .. Por tal razones existen prácticas que alejan de preceptos que sin ser reglas establecen grandes realidades para ser disertadas. Si es el fenómeno objeto de estudio quién muestra la metodología a utilizarse , la formalidad debería inclinarse hacia el pedimento de un tema y dado su alcance de comprensión esté proporcionará el titulo , sin embargo ello no se logra con premuras, se va estableciendo a la medida que va emergiendo aquello que en realidad se persigue . Es atender los niveles o movimientos de la enseñanza investigativa. Sus dimensiones Teleológico: Aquello que estudia las causas finales, los fines o propósitos últimos de la existencia. Ontológico: Todo aquello que existe y lo que no . La naturaleza del ser, la existencia y la realidad de las relaciones del "ser en cuanto ser". Gnoseológico: Conjunto de saberes obtenidos mediante la observación, análisis y reflexión sobre la naturaleza del ser y la realidad contemplada.

 Dra Yrma Sposito

Reflexionar en pandemia

 El reloj señala que pronto los rayos del sol darán su luz anunciando un nuevo día, otro amanecer, sin razones su espesura no se cuelan por ningún lado, ni tan siquiera un hilito , está todo muy oscuro , asi que debo darme permiso a continuar despierta y es que pareciese que el sueño se alejó, por lo que sin moverme, me susurro el tiempo es un regalo para mi , un obsequio mío y me preparo para enviarles un caluroso y afectuoso saludo, repleto de grandes victorias, de grandes lunas y muy brillantes soles. Simplemente estoy entre oscuridad , silencio y deseos de escribir, no sé, pero me siento que me encuentro en un juego de meditaciones , entre pensamientos y conjeturas, así! Qué envuelta en estas cavilaciones me comento, quizás el hoy, no sea el mejor presente ante tantas circunstancias que cada vez arremeten al hombre que pareciese que se confabulan por atascarse y quedarse ancladas en perjuicio de la vida, quizás la responsabilidad no sea sólo del hombre y aquí tiene presencia el destino, cruel, macabro y despiadado. Ese destino que gira convirtiéndose unas veces en un enamorado ferviente y otras tantas en un acérrimo enemigo. Sin embargo pese a lo señalado y con humildad me atreví a escribir nuevamente, con la pretensión de obtener la firmeza de Cronos (Κρόνος), rey de los Titanes y dios del tiempo «humano» (del calendario, las estaciones y las cosechas), hijo de Urano y Gea, y padre de Zeus, al igual que de las Moiras que hoy es un día de éxito. No estoy desvelada, solo espero por los rayos del sol , por lo que trato de ordenar mis ideas Ya que a veces siento un sin fin de sensaciones que cual torbellino me hunden en " mundos desconocidos". Quizás se ansia por un mundo feliz como deseaba Huxley para la humanidad, que imaginarlo en pleno siglo XXI se siente frágil, hueco y vacío. El siglo xxi es el tiempo de las paradojas, desbordado de incongruencias, intensidad de inteligibles, crudeza de verdadero conocimiento y distanciamiento de los valores único norte, timón para encontrar la verdadera convivencia de la vida. Vivimos en la sociedad de Darwin, en la lucha continua por la sobrevivencia abandonando el verdadero sentido de la vida, hemos dejado que gané la paradoja " quiero vivir y no soy responsable de obtenerlo" . "Soy docente y no enseño , soy médico y no brindo cuidados" Se desprende un aire de turbulencias , en las aulas un olor a contrariedades donde el aprendizaje se ha convertido en un proceso dolorososo, finalmente la moral y la ética son empujados al acantilado , metastasis de paradojas , el cáncer de la corrupción, las grietas de la podredumbre han realizado, metástasis en cada cuerpo social que evidencia civilizacion en esta jungla de cemento. Urgencia en el aparecer de Temis ( 'ley de la naturaleza' más que autoridad humana'), representante de la justicia y la equidad. ... Necesario sentir a Temis, la del 'buen consejo', encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Una parte de está ciudadanía observa asqueada las extremidades de la justicia brazos muy pequeños para unos y demasiado largos para otros. Simplemente las paradojas resuenan para desenmascarar las apolilladas estructuras que se quiebran , sin temor . Observo y un hermoso amanecer da su brillo , anunciando una nueva esperanza por vivir .

jueves, 15 de abril de 2021

Acercamiento con la teoría critica

 paradigma sociocrítico, cuyo fin último es

la transformación, agrupa a las comunidades científicas que tratan de
comprender la realidad social desde la práctica, incorporando la autorreflexión
como componente fundamental. En este sentido, afirman Nieto, S y Conde, M
(2010), que este enfoque “introduce claramente el factor ideológico como

En la sociedad  contemporánea se vuelve  preponderante socializar sobre el paradigma sociocritico  , el por si mismo justifica su verbo , se ancla sobre la transformación,  persigue cambiar , es allí su esencia.
Dialoguemos  entonces sobre la definición , características,  orígenes y fundamentos de esté paradigma que es utilizado con medios dinámicos,  se caracteriza en una transformación de la realidad asumiendo el aprendizaje .

El Paradigma Sociocrítico,  su fundamentación radica  en la teoría sociocrítica , y su naturaleza  se amplía desde la historia, manteniendo aristas tales  como la construcción diinámica y divergente.

 Importante destacar que su finalidad de  esencia consiste en 
Identificar el potencial de cambio, emancipar sujetos y analizar
la realidad. 
Para éste paradigma la realidad es dinámica, evolutiva e
interactiva.
 En este sentido, contribuye a la alteración de la realidad y
promueve el cambio, además persigue un conocimiento emancipatorio. 
Su pensamiento evidencia que la ideología y los valores están detrás de cualquier tipo de conocimiento. 

Entonces podemos puntualizar que este tipo de investigación lleva a demostrar los diversos roles que ejecuta  el investigador desde su accionar volviéndose al mismo tiempo parte y objeto de la investigación.

Su  origen se remonta a la Escuela de Frankfurt desde fines de la
década de 1920, cuando a partir de la iniciativa de un grupo de intelectuales alemanes, comenzó a ser identificado desde 1931 con la Teoría crítica, al
asumir Max Horkheimer la dirección del Instituto. El mayor aporte del instituto
a la teoría crítica, por parte de su segunda generación se centró en dos
grandes obras, que fueron: La dialéctica de la Ilustración (1944) de Horkheimer
y Adorno y Minima Moralia (1951) de Theodor Adorno. Es de hacer notar, que esas
obras estuvieron basadas en la crítica hacia el capitalismo occidental.  

     Por otro lado, es importante mencionar,
que la teoría sociocrítica trabaja en su estructura ontológica con el realismo
crítico. Su epistemología es subjetivista, en el sentido de que los valores son
fundamentales para la investigación. Su metodología es dialógica y
transformativa; promueve las metodologías participativas y saca al investigador
del laboratorio. 

     En relación a la obra de Habermas, se
puede decir, que aportó a la teoría crítica sus enseñanzas basadas en la
racionalidad, el sujeto humano, la socialdemocracia, y la dialéctica, superando
con esto una serie de contradicciones, a saber: (a) Entre los métodos
materialistas y trascendentales, entre la teoría social marxista y las posturas
individualistas del racionalismo crítico. (b) Entre los fenómenos culturales y psicológicos,
por un lado, y la estructura económica de la sociedad por otro. Estas
diferentes posturas han suscitado las ideologías transformadoras del
pensamiento que hoy en día podemos ver, y que sin lugar a dudas dejan de lado
la limitación de uno solo para pensar en los otros, y que en lugar de decir yo se puede mencionar el nosotros 



viernes, 26 de febrero de 2021

Una nueva resocialización mundial

Ser parte de la resocialización de nuestra era después de la pandemia es el requerimiento urgente mundial .

No podemos sobrevivir en castillos de arena , la humanidad exige pensamientos y conductas que prevean el caos y la desolación dejada tras la pandemia .


miércoles, 24 de febrero de 2021

Las mentiras

 Qué es una mentira ? 

La vida está repleta de artimañas que la convierten en un verdadero estiércol. 

La podredumbre aprisiona con sus barrotes que asfixian , sin importar hasta dónde lo hace.

La mentira se sumerge  en el fango apestoso de la hipocresía, mientras los quejidos se retuercen en espiral

LA PROFESIÓN DOCENTE


 LO QUE POSEE LA PROFESIÓN DOCENTE QUE ME CAUTIVA 

A menudo, suelo  hacerme  esta pregunta. Para ello pienso, medito, hurgo en mis recuerdos; sonrió, y siento una emoción, indescriptible. 

En mi mente, se aglomeran eventos maravillosos,   que ni el tiempo, implacable como es; jamás podrá borrar. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

El rol del docente del siglo xxi

El Rol del Docente del siglo XXI

A partir del idealismo .

Escribir sobre los  vencedores de la oscuridad , ignorancia en la historia actual es ajustarse a una realidad de balances de valores económicos , políticos , culturales. Rellenar la imaginación en torno al rol del docente del siglo xxi en búsqueda de una sistematización del espíritu es pasearse por muchos vacíos, es decir es pernoctar en el reino de la ficción , en procura de un relato fantástico , pues al rol de docente le han Hurtado su esencia , desde allí que la imaginación puede ser el vehículo que permita crear conciencia ,o seguir permitiendo la inconsciencia de aquellos que mutilan el pensamiento , de aquellos que no permiten volar  por encima de la altura impuesta. Querer unir los hilos del pensamiento sobre algo maravilloso como el rol del docente desde la liberación , puede llegar a ser un ejercicio esclavizante , la pregunta de nunca terminar porque descansar plácidamente sobre un mundo que sus razones son libertarias , liberadoras y se encuentra inundado de falacias e incapacidad , el rol del docente debe organizarse en la lucha por la utilidad.....